La oportunidad histórica que el “Bono Demográfico” le da al Perú debe ser aprovechada

El “bono demográfico” tema sobre el cual comentó el señor Erick Rey de Castro, director de Colliers International, en una entrevista en Canal N es precisamente el tema central del estudio internacional El Dividendo Demográfico Sostenible: ¿Qué tienen que ver el matrimonio y la fecundidad con la economía? (SDD)elaborado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura y otras instituciones.

Según Erick Rey de Castro el bono demográfico se da cuando una nación tiene la mayor parte de su población en etapa productiva o de consumo, entre 18 y 65 años. Esto sucede solo una vez en la historia de las poblaciones y normalmente coincide con la expansión de la economía.

Citó como ejemplo al baby boomer, suceso que tuvo lugar en Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados al retornar formaron sus familias y tuvieron hijos. Al crecer estos niños, y por tanto consumir, hubo una expansión de las industrias. Pues bien, Rey de Castro afirma que esto está sucediendo ahora mismo en el Perú por la predominancia de la población joven (cuyo promedio de edad es de 26 años), pero que es necesario que el entorno económico y político le de esa capacidad de consumo a la población para que se lleve a cabo esta explosión.

Las declaraciones de Rey de Castro confirman lo planteado en el informe internacional SDD: la prosperidad de la economía moderna tiene relación directa con los niveles de fertilidad y calidad de estructura familiar. Según el informe SDD el matrimonio y la fecundidad son importantes para el desarrollo porque los sectores clase de la economía moderna —desde los productos del hogar a los seguros o la alimentación— suelen obtener más beneficios cuando las parejas se casan y tienen hijos.

Además, Rey de Castro comentó: “las armas para que esta población emergente tenga una mejor calidad de vida son: crecimiento sostenible de la economía con lo cual hay más ingreso per cápita, crédito (hipotecas para que puedan comprar viviendas) y también tarjetas de crédito para que puedan consumir más; así se tendrá más venta de viviendas por metro cuadrado y por ende se necesitará más puntos de venta”. El reporte SDD recomienda también la implementación de políticas públicas y corporativas para honrar los ideales de las familias trabajadoras, facilitándoles la flexibilidad para conseguir conciliar la vida familiar y laboral según sus necesidades.

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