El descenso acelerado de la fertilidad afecta negativamente en la economía

El Reporte internacional del SDD explica que descenso acelerado de la fertilidad afecta negativamente en la economía pues trae como consecuencias: encogimiento de la fuerza laboral, aumento progresivo de la población dependiente y reducción de la población joven, desaceleración del mercado (especialmente de sectores que dependen del consumo de las familias), falta de incentivos endógenos para la innovación tecnológica y científica, disminución del emprendimiento (concentrado sobre todo en la población joven), crecimiento económico más lento, y sobrecarga al erario público para el pago de pensiones de jubilación.

Más de 75 países del mundo experimentan un descenso dramático en su nivel de fertilidad, situación que los ubica por debajo del nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer) que necesitan para mantener su fuerza laboral en los estándares actuales.

La fuerza laboral a nivel global se incrementó en un 40% en el período 1990-2010, pero crecerá 400 millones menos durante los próximos veinte años, si se mantienen las tendencias actuales.

Para el caso del Perú, el SDD, nos dice que las cifras de natalidad todavía permanecen altas comparadas con las de los otros países de la muestra, como se ve en el gráfico.

Según estimaciones del INEI (1950-2050) la tasa bruta de fertilidad (número de hijos por mujer) fue para el período 2005-2010 de 2.6, además se calcula que para el 2022 Perú habría llegado al umbral de reemplazo generacional, con 2.11 hijos por mujer.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Económico, Cultura familiar, Estabilidad familiar, Estructura Familiar, Fertilidad, Medios de Comunicación, Perú, Política Familiar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s