En el 2010 Perú registró sólo 2.8 matrimonios por mil habitantes; además ocupa el segundo puesto en cohabitación

Según el Reporte internacional del SDD: El matrimonio continúa siendo el principal pilar de la vida adulta en Asia y el Medio Oriente, donde China (7.2 por mil habitantes) y Egipto (9.9 por mil habitantes) lideran la tasa bruta de matrimonialidad. En contraste, la mayoría de países de Europa, Norteamérica y Oceanía tienen una tasa media (5.5 matrimonios por mil habitantes), con países que la superan (Polonia 6.6 y Estados Unidos 7.3) y otros ubicados por debajo de la media (Canadá 4.6, Francia 4.0, Alemania 4.6, y España 3.8).

Los ratios de divorcios han incrementado en los años recientes, en las Américas, por ejemplo, se registra el ratio más alto (Estados Unidos con 7.2 por mil habitantes) y el más bajo del mundo (Colombia con 0.2 por mil habitantes). En el caso peruano, en el 2010, 3.2 por cada mil habitantes se declararon divorciados.

La tasa bruta de matrimonialidad es particularmente baja en América Latina (menos de 4 matrimonios por mil habitantes) y África debido a la popularidad de la cohabitación, la migración prolongada, y la juventud de su población. En Perú en el 2010, se celebraron sólo 2.8 matrimonios por mil habitantes, una de las cifras más bajas de la muestra seleccionada.

En América Latina la cohabitación es un fenómeno común y antiguo, especialmente en países andinos, amazónicos y con población rural. Las estadísticas disponibles en Perú nos permiten distinguir entre la cohabitación en estricto, como forma de unión condicionada al status afectivo de la pareja, y otro tipo de convivencia, muy similar al matrimonio natural (con mutua fidelidad, apertura a la vida, solidaridad recíproca, tendencia a la perpetuidad, y reconocimiento de la comunidad). Los peruanos ocupamos el segundo puesto en cohabitación, con el 22% de los adultos conviviendo.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura familiar, Estabilidad familiar, Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s