Los peruanos muestran actitudes favorables hacia la familia, a pesar de que la estabilidad familiar en el país es frágil

La mayoría de los peruanos (93%) está de acuerdo con que los “niños necesitan de un padre y una madre para crecer felices”, (80%) consideran que “el matrimonio no es una institución pasada de moda”, (96%) creen que “dar más importancia a la vida familiar es algo bueno” o manifiestan una actitud conservadora hacia el divorcio, de acuerdo con los resultados del reporte internacional “The Sustainable Demographic Dividend: What marriage and fertility have to do with the Economy”? (SDD) en cuya elaboración han participado profesores miembros y colaboradores del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Udep.

El reporte SDD incluye un capítulo sobre cultura familiar cuyos datos han sido extraídos de la base de datos World Value Survey (2008). Para todos los casos, las percepciones de los peruanos superan el promedio mundial. Sin embargo, a pesar de las creencias, la estructura familiar está experimentando cambios drásticos que ponen en riesgo su estabilidad.

Así por ejemplo, nuestro país ocupa el penúltimo puesto de la muestra (29 países) en la tasa bruta de matrimonios, con sólo 2.8 bodas celebradas por cada mil habitantes, o el segundo lugar en el porcentaje de adultos conviviendo (22%). Por otro lado, se comprueba un elevado índice de niños que nacen fuera del matrimonio (69%) y de aquellos que crecen sólo con uno de los padres (21%).

¿Qué factores originan esta diferencia entre lo que se desea y lo que se hace? Para Paúl Corcuera, director del ICF, los condicionamientos socioeconómicos, la influencia cultural del individualismo y el miedo al compromiso, la carencia de políticas públicas y privadas que promuevan la conciliación trabajo-familia, así como la popularidad de la convivencia, están perjudicando la estabilidad familiar.

El reporte SDD concluye que la sostenibilidad de la riqueza en la economía moderna crecerá y decaerá, en gran medida, según los cambios de la familia, y en ese sentido recomienda el involucramiento de algunos agentes sociales (sociedad civil, gobierno, Empresa, medios de comunicación) en la promoción de la estabilidad familiar.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura familiar, Estabilidad familiar, Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s