El descenso de la natalidad y la inestabilidad familiar afectarían la economía mundial, según revela investigación internacional.

En Perú la tasa global de fecundidad aún es relativamente alta, pero la cohabitación pone en peligro la sostenibilidad del crecimiento económico.

Lima, 3 de noviembre de 2011.- La crisis financiera que azota a gran parte de Europa, Asia y Norteamérica podría estar relacionada al invierno demográfico que experimentan sus países. El descenso dramático en su número de nacimientos, los ubica por debajo del nivel de reemplazo (2.1 hijos por mujer) que se necesita para mantener la fuerza laboral en los estándares actuales.

Esta nueva configuración demográfica afecta el desarrollo económico pues produce un encogimiento de la fuerza laboral y una desaceleración del mercado, especialmente de amplios sectores de la economía moderna que dependen del consumo de las familias. Ésta es una de las conclusiones de la investigación internacional “The Sustainable Demographic Dividend: What do marriage and fertility  have to do with the Economy” (SDD) elaborado por investigadores del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura (ICF), The National Marriage Project, el Social Trends Institute, The Institute of Marriage and Family Canada y un grupo de universidades extranjeras.

Según el investigador Phillip Longman, coautor del reporte SDD “la sostenibilidad de la vida humana está experimentando un momento crucial. Y si se mantienen las actuales tendencias, tendremos un mundo rápidamente envejecido, con pocos niños- muchos de los cuales no tendrán los beneficios de crecer en una familia con dos padres o con hermanos-, con ancianos solitarios que sobreviven con escasos recursos, y con un estancamiento cultural y económico”.

Para los autores de la investigación, la caída abrupta en el nacimiento de nuevos niños no es lo único que preocupa, sino las nuevas estructuras de hogar en que estos son educados. De acuerdo con diversas investigaciones sociales, los niños que son criados en familias intactas, con padres casados, tienen mayores posibilidades de adquirir el capital social y humano que necesitan para convertirse en trabajadores productivos y bien integrados. Al estar protegidos por padres más involucrados en su cuidado, tienen dos o tres veces menos probabilidades de sufrir problemas sociales y sicológicos como delincuencia, depresión, consumo de drogas, violencia, abuso y abandono de la escuela.

Si bien Perú mantiene un nivel relativamente alto en su tasa bruta de reproducción (2.6 hijos por mujer), presenta otros indicadores demográficos preocupantes, que podrían afectar el bienestar de los niños y también el desarrollo del país.

  • En el 2010, se celebraron sólo 2.8 matrimonios por mil habitantes, una de las cifras más bajas de la muestra seleccionada (29 países).
  • Ocupamos el segundo puesto de la muestra en cohabitación, con el 22% de los adultos conviviendo.
  • 3.2 peruanos por cada mil se declararon divorciados en el 2010.
  • El 69% de los nacimientos (2008-2009) ocurrieron fuera del matrimonio.
  • El 21% de los niños peruanos menores de 14 años crecen en hogares monoparentales o de padres solteros.
  • La mortalidad infantil fue de 21 niños por cada mil habitantes en el 2009.
  • EL 12 % de la población sufrió desnutrición en el período 2004-2008.

“Creemos equivocadamente que el bienestar de la familia y del matrimonio es una cuestión privada, y lo que demuestran las ciencias sociales es que también son un asunto público, pues ofrecen un aporte insustituible a la construcción del bien común. Si estamos preocupados por erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión, entonces deberíamos también esforzarnos desde el gobierno y los sectores privados, por promover la estabilidad familiar”, indicó Paúl Corcuera, director del ICF.

Los expertos proponen algunas recomendaciones para fortalecer la familia como: promover las empresas familiares y el ahorro, incrementar la seguridad laboral para los jóvenes, reducir el costo de la vivienda, apoyar el matrimonio y la paternidad responsable, compensar a los padres que tienen más hijos con reducción de impuestos o ayudas directas, aplicar políticas para la conciliación de la vida laboral y familiar, valorar socialmente a las mujeres que se dedican al cuidado del hogar, respetar la religión como una fuerza pro-natalicia y promover, desde los medios de comunicación y las campañas de marketing, una cultura a favor del matrimonio y la unidad familiar.

La investigación incluye también indicadores sobre la cultura familiar alrededor del mundo. A pesar del incremento del divorcio se comprueba que el matrimonio continúa desempeñando un rol relevante en la vida de los adultos. Así por ejemplo:

  • El 93% de los peruanos está de acuerdo con que los niños deben crecer con su padre y su madre para ser felices.
  • El 80% de los peruanos no está de acuerdo con que el matrimonio es una institución no vigente o pasada de moda
  • El 80% de los peruanos considera que poner mayor énfasis a la vida familiar es un tema positivo.

El SDD es el primer esfuerzo internacional por estudiar de manera comparada la situación de la familia en el mundo. El mensaje de fondo de esta investigación es que los empresarios, los gobernantes, la sociedad civil, y los ciudadanos comunes, pueden ayudar a fortalecer la familia, en parte porque el bienestar de las naciones, y el desempeño de amplios sectores de la economía moderna están vinculados al devenir de las familias.

*Si desea mayor información sobre los resultados peruanos puede visitar https://familiaperuana.wordpress.com, o sobre los resultados globales: http://sustaindemographicdividend.org

*Para coordinar una entrevista con algunos de los autores del reporte, puede contactar con Gloria Huarcaya al #969674999 o con Eduardo Venegas al # 0092358.

Deja un comentario

Archivado bajo Bienestar Económico, Cultura familiar, Estabilidad familiar, Estados Unidos, Fertilidad, Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s